Os mostramos cómo hacemos mantenimiento a los pozos sépticos

Un pozo séptico no es más que un hoyo en el subsuelo que sirve como depósito para desechos sólidos y como paso y filtrado de aguas servidas, más que todo aguas servidas de viviendas, por lo general estos pozos se encuentran en zonas de difícil acceso y muy alejadas de las redes de distribución de agua de una ciudad. Os mostraremos como se limpian dichos pozos.

Antes que nada, se realizan una serie de métodos antes de proceder a vaciar el pozo séptico, estos pasos previos se hacen para que la limpieza sea de una manera óptima, para que los desechos sean manejados de manera correcta, un paso que se puede hacer antes de proceder con el vaciado y limpieza es cerrar todas las llaves que descargan el agua de sus cañerías al pozo séptico, esto se debe hacer como mínimo el día anterior del vaciado de la fosa, ya que si se corta el agua, esto va a permitir que los sedimentos se asienten en el pozo y los desechos y elementos que deben flotar, lo hagan hacia la superficie del mismo.

Ya al estar frente al pozo, el primer paso que se debe el personal de limpieza es colocarse todo el equipamiento de seguridad necesario para acometer esta labor, acto seguido se debe destapar el pozo séptico con sumo cuidado y de una manera paulatina, ya que al destapar el pozo, se van a liberar un conjunto de gases que son dañinos para nosotros.

Es obvio decir esto, pero además de que hay que estar con mascarillas antigás y el equipamiento necesario, está expresamente prohibido encender cigarrillos y fumar en las inmediaciones, ya que los gases que expulsa el pozo séptico son altamente inflamables, por lo que ocasionará un grave accidente y hasta un incendio de grandes proporciones.

Después de la apertura de la tapa del pozo séptico, se procede a aspirar la superficie del pozo, con ayuda de un camión cisterna, que tiene un motor de succión, a través de una manguera, se procede a retirar los residuos que están en la superficie de dicho pozo séptico, estos desechos son en su mayoría sustancias grasosas y elementos no muy densos, por eso flotan en el pozo. Se va aspirando paulatinamente y poco a poco hasta succionar todo el contenido sólido del pozo séptico, el fondo del mismo hay residuos en forma de barro.

A la par de ir succionando los materiales, el camión cisterna posee una bomba de alta presión, por lo que ésta se activa para ir removiendo más residuos solidificados que pueden estar adheridos a las paredes del pozo séptico, ahora bien, eliminado ya el material sólido del pozo séptico, se procede a apagar y a extraer la extractora de sólidos (la manguera) y se procede a limpiar el resto de la fosa con el agua a alta presión, incluye los diversos filtros que dicho pozo tiene para tratar las aguas servidas del pozo y para separar el líquido de los desechos sólidos. Ahora bien, se procede a verter productos químicos de origen bacteriológico, esto se hace con el fin de que se activen bacterias que favorezcan la descomposición natural de desechos y para evitar la propagación de otras enfermedades e infecciones no bacterianas.

Como os dijimos anteriormente desde desatascos Valdemorillo baratos, estos químicos bacterianos además de tener bacterias, contienen enzimas de origen orgánico y hongos, lo que favorecen además de acelerar la descomposición de los desechos, ayudan a la eliminación de los olores nauseabundos que expele la fosa y sirve como diluyente de material sólido que no se descompone de manera natural, además esos aditivos de origen biológico no permite que se tapen los drenajes y así se previenen obstrucciones en un futuro.

Al terminar, todos los residuos son depositados en el camión cisterna, que tienen un doble tanque para almacenar el agua que operan al limpiar la fosa, así como almacenan los residuos sólidos que se extraen de los pozos, acto seguido, después de la limpieza del pozo séptico, nos encargamos de transportar y tratar adecuadamente estos residuos para reducir la contaminación del medio ambiente.

El mantenimiento de los pozos sépticos se tiene que hacer de manera constante, ya que como los desechos no se transportan de la misma manera que en las cañerías de una ciudad, este se pude tapar por la acumulación de desechos, lo que acarrearía un problema de salubridad y de salud considerable.